miércoles, 17 de agosto de 2011

CULTURA TURÍSTICA..... Parte 4 de 5

ANALISIS CONCEPTUAL DE LA CULTURA TURÌSTICA

El término Cultura Turística se compone de dos palabras: Cultura y Turismo.
La Cultura se integra por un conjunto de imaginarios colectivos y estructuras simbólicas de pensamiento (criterios, conocimientos, valores), los cuales se traducen en manifestaciones o expresiones (actitudes, costumbres, estilos de vida) que cohesionan a los miembros de una sociedad determinada y que la hacen diferente de las demás.
Por otra parte, el Turismo es una actividad humana cuya esencia son el ocio y el tiempo libre, y que además de involucrar desplazamientos y la recepción de quienes se trasladan, se sustenta en el uso de recursos y en la prestación de servicios, generando repercusiones diversas.
Al unir estos dos términos y formar el concepto Cultura Turística, se puede entender que dentro de la cultura íntegra de la sociedad, existe una parte orientada al conocimiento y valoración de la actividad turística, que busca la satisfacción del visitante y la obtención del mayor beneficio para las comunidades receptoras.
En este análisis conviene hacer una aclaración: el concepto TURISMO CULTURAL también se compone de las palabras CULTURA y TURISMO, sólo que invirtiendo los términos. Sin embargo, derivado de lo ya expuesto, debe entenderse que mientras el Turismo Cultural es una forma de hacer turismo, la Cultura Turística tiene un significado distinto.
Elementos de la Cultura Turística
Así como la cultura integral de una sociedad tiene elementos que la definen en su propio contexto, a su vez la Cultura Turística contará con ciertos elementos principales:
Conocimientos – referidos a las experiencias asimiladas que constituyen la preparación de quienes participan en el turismo (comunidad receptora o anfitriones) para brindar servicios con calidad, y éstos pueden ser:
*      Históricos y Geográficos
*      Sobre los recursos, factores y repercusiones del turismo
*      Sobre las características de la nación, región o localidad en la cual se
    vive.
*      Técnicas y métodos de administración y operación de los servicios
   turísticos.
Valores – aquellos elementos emotivos compartidos, basados en ciertos principios éticos y que motivarán a brindar servicios con calidez:

No hay comentarios: