El Programa Tesoros Coloniales del Centro de México lo integran los estados de: Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas. (SECTUR.GOB)
Pocos lugares concentran tal riqueza patrimonial e histórica; aunada a la presencia de ciudades medias de gran pujanza económica; un entorno de abundantes bellezas naturales y una amplia red carretera y de servicios aeroportuarios, lo que permite ofrecer productos turísticos diferenciados en los segmentos de cultura, negocios y alternativo. Su mercado de origen es prioritariamente nacional y se complementa con turismo de Estados Unidos y Europa.
Objetivo.
Posicionar a Tesoros Coloniales como una marca corporativa turística, ubicándola como un multidestino para vacacionar por su gran variedad de atractivos.
Segmentos.
• Cultural
• Negocios y Convenciones
• Alternativo
Líneas estratégicas.
En el período 2001-2006 se llevarán a cabo acciones encaminadas a fortalecer el producto turístico de Tesoros Coloniales del Centro de México, agrupadas en 8 líneas estratégicas:
• Ofertar un producto regional diferenciado que contribuya a la consolidación del programa en los mercados
turísticos nacional e internacional.
• Crear sinergias para optimizar recursos y llevar una coordinación de los mismos mediante una planeación
estratégica en la región.
estratégica en la región.
• Trabajar en equipo, mediante objetivos comunes, para generar un mayor impacto en las acciones que
realicen los siete estados que participan en el programa.
realicen los siete estados que participan en el programa.
• Garantizar la sustentabilidad de los destinos para que sean más limpios, más seguros y se mantengan en
armonía con el medio ambiente y el entorno social y cultural.
armonía con el medio ambiente y el entorno social y cultural.
• Incrementar la comercialización de los circuitos para lograr un aumento real de la demanda del turismo en
estos destinos.
estos destinos.
• Hacer competitivo el programa, a fin de posicionarlo en los mercados meta, como un multidestino de
nuestro país.
nuestro país.
• Conseguir los más altos estándares de calidad a través de un programa que certifique sus servicios y así
conformar una excelente opción turística en México.
conformar una excelente opción turística en México.
• Lograr un caso exitoso con resultados de acuerdo a lo planeado, comprometido con sus lineamientos,
efectivo y bien estructurado.
efectivo y bien estructurado.
Acciones adicionales.
Se realizarán acciones conjuntamente con los gobiernos estatales y municipales y con la iniciativa privada, que permitan incrementar la afluencia de visitantes a la región, aumentar la estadía y el gasto e incrementar el empleo. Estas acciones son:
• Impulsar el desarrollo turístico regional y consolidar el turismo como prioridad nacional.
• En el marco del desarrollo sustentable, preservar el medio ambiente, los valores culturales e integrar a las
comunidades a los beneficios del turismo en la región.
comunidades a los beneficios del turismo en la región.
• Fomentar programas de calidad y certificación en instalaciones y servicios de las entidades del programa.
• Mantener e incrementar los niveles de rentabilidad de los negocios turísticos.
• Impulsar y apoyar el desarrollo de operadores receptivos regionales.
• Alcanzar el máximo nivel de satisfacción del visitante en la región.
• Crear programas de promoción y comercialización adecuados para cada segmento y línea de producto.
• Apoyar la creación y el desarrollo de atractivos que complementen la oferta turística en los destinos del
programa.
programa.
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