Gastronomia


Gastronomía Mexicana

Para probar el mezcal, un caldillo y quesos menonitas

El plato Duranguense por excelencia es el famoso "caldillo", que se prepara con carne seca o fresca y chile rojo. La cocina de Durango abarca una interesante gama de platillos que incluyen carne como ingrediente principal debido a su gran tradición ganadera.
Entre los platos que se degustan en la capital destacan la pierna y el lomo de cerdo en pulque y miel de maguey, mole de Analco, pipián, chonas, menudo durangueño y las gorditas de huevo perdido.
Los quesos también forman parte de la dieta durangueña, esto a partir del asentamiento de importantes grupos menonitas que elaboran quesos de gran calidad, entre ellos el chihuahua y el manchego.
Por último, los dulces y cajetas que se fabrican en Durango, aunque son como los de muchos otros lugares, las cabras –de donde se extrae la leche- son mejor alimentadas, lo que le brinda un mejor sabor a cada una de estas tentaciones.
Por último, el mezcál que se prepara con maestría en el municipio Nombre de Dios, es la bebida preferida por todo viajeron que busca deleitarse con un destilado de agave con denominación de Origen.

Maíz, chiles, especias, chocolate: los sabores Mexicanos se combinan y sorprenden
 Gorditas de masa con carne


La comida en México es tan variada y se rodea de tanta tradición, que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
No se trata únicamente de complejas mezclas de ingredientes que resultan en exquisitos platillos con olores que deleitan a sus comensales. La experiencia de la gastronomía mexicana va más allá, y pasa por lo dulce, salado, picante y crujiente.
Usted podrá degustar el delicioso cabrito de Monterrey, las consistentes tlayudas de Oaxaca, las carnitas de Michoacán, el mole de Puebla, o el pozole y el caldo tlalpeño por todo el territorio mexicano, en donde las salsas y la tortilla siempre tienen lugar.
Variedades de tamal y de otros alimentos, o de bebidas hechas con maíz, también lo esperan. Todo esto acompañado de un buen tequila, un mezcal, café, chocolate o aguas frescas de frutas dulces y tropicales. Cada región tiene sus propios estilos y rituales de preparación, lo que da pie a la diversidad y garantiza la satisfacción de quien se atreve a conocer sabores nuevos.

Un país grande ofrece alternativas culinarias para todos los gustos, bebidas delicadas, frutas tropicales y una repostería también sorprendente. A su paso encontrará finos restaurantes que preparan a la carta los tradicionales platillos mexicanos con la mejor presentación y el respaldo de chefs nacionales e internacionales.
También, lugares llenos de tradición, como los mercados, le ofrecerán platos menos elegantes pero llenos de folclore, elaborados por los más consumados cocineros al pie de la letra, pues han heredado las recetas de generación en generación.
Entre los sabores se identifica la historia de un pueblo, las pláticas y experiencias de las mujeres preparando alimentos en torno a un comal caliente. La cocina mexicana es especias y hierbas de olor, y entre combinaciones de sabor intenso que lo mismo utilizan semillas que insectos, construyen un legado de gran trascendencia.

No hay comentarios: