lunes, 15 de agosto de 2011

DESARROLLO TURíSTICO EN DURANGO

I.-  ANTECEDENTES

1.1.- Ubicación del Estado de Durango, Dgo. Mexico.

Durango es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.Ubicado al norte del país en:  Latitud      26° 48' - 22° 19'     y     Longitud   102° 28' - 107° 11


 


1.2.- Fundación de la ciudad.

El nombre de Durango (Mas allá de agua) proviene de la fundación de la villa de Durango por Francisco de Ibarra, sobrino de Don Diego de Ibarra, y enviado por este a la conquista de las nuevas tierras . Conquistador español procedente de la población de Éibar, cercana a la villa de Durango, en la provincia vasca de Vizcaya, en España. La noble y leal a la corona real villa de Durango es un municipio del territorio histórico de Vizcaya, situado en la comarca del Duranguesado.  Ibarra dice al regresar a su tierra:
"...y fundé yo una villa que la puse por nombre la villa de Durango, como en mi patria..."
Aunque la capital del estado es conocida popularmente como Durango, su nombre oficial es "Victoria de Durango" en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria, quien fuera originario de este estado. Limita al norte con Chihuahua, al este con Coahuila y Zacatecas, al sur con Nayarit,al suroeste con Jalisco, al oeste con Sinaloa. Ocupa el 4º lugar nacional en superficie. Entre sus ciudades más importantes se encuentra Victoria de DurangoGómez Palacio y Ciudad Lerdo.

El estado y su capital tomaron el nombre de la ciudad homónima que se encuentra en la provincia española de Vizcaya. Gutierre Tibón, estudioso de éste y otros temas, considera la posibilidad de que el significado sea “vega entre alturas” o “vega extensa”; o sea, tierra plana y fértil limitada por elevaciones, o muy grande. Durango puede traducirse también como “helechal”, “lugar de helechos”, según aparece en el libro Etimología de Apellidos Vascos, de Isaac López Mendizábal. Finalmente, otra versión que aparece en la Enciclopedia de México dice que Durango quiere decir “más allá del agua”.




Posee los siguientes elementos: un árbol de roble de color café, con follaje abundante en un vivo color verde; dos lobos con actitud de correr, en fondo azul; dos ramas de palma color verde a manera de guirnalda en ambos lados del escudo, las que van enlazadas por sus tallos con un moño de color rojo en la parte inferior. Todo esto enmarcado en un armazón color café bronce; en la parte superior del escudo aparece la corona real de color amarillo oro con piedras azules en sus arcos verticales y piedras en formas de rombo en su base, estas se encuentran incrustadas y alternan en rojo y azul, al interior de la corona se encuentra un forro rojo vivo; finalmente en la parte alta de la corona se remata con una esfera que representa el globo terráqueo rematado por una cruz latina.

      1.3.- Durango antiguo y moderno.- Galeria

















II.-SITUACIÓN ACTUAL

2.1.- Turismo
Durango cuenta con una gran diversidad geográfica para practicar varios deportes extremos como kayak, bicicleta de montaña, rapel, escalada libre y más, ya que Durango cuenta con imponentes quebradas, cascadas de hasta 80 metros de altura como lo es el Salto del Agua Llovida, lagos de más de 800 metros de diámetro como el de Puentecillas, parajes caprichosos como Mexiquillo y su gran desierto donde se encuentra la famosa zona del Silencio, conocida por sus propiedades magnéticas similares al Triángulo de las Bermudas, así como la fauna y flora únicas de esa región.


Ecoturismo
Durango es un Estado que cuenta con una gran diversidad de riquezas naturales. Sus montañas, ríos, lagos, bosques, y zonas desérticas hacen la delicia de propios y extraños, y premian a los aventureros que se internan en su vasto territorio en busca de emociones y experiencias fuera de lo común.

El ecoturismo y los deportes extremos son grandes opciones de entretenimiento que nuestro Durango ofrece a sus visitantes. Cañonismo, ciclismo de montaña, escalada en roca, rapel, tirolesa, kayak, caminatas y expediciones son solo algunas de las opciones que encontraras a tu disposición con nuestros operadores turísticos.

Uno o varios días pueden ser deleitados, acampando a la luz de las estrellas de nuestro característico cielo durangueño. Ejercitándose disfrutaras de los mas hermosos escenarios naturales de la región. La práctica de estas actividades difunde y promueve la preservación de los recursos naturales de nuestro país.

Kayak
Date la oportunidad de conocer a fondo las presas mas bonitas de México; rodeadas por magníficos cañones, abundante vegetación y habitadas por la mas diversa fauna de nuestra región.

Cicloturismo
Ven y vive con tu familia y amigos las emociones que te brindan los recorridos de ensueño cruzando la Sierra Madre Occidental en el tramo Durango - Mazatlán, teniendo como marco impresionantes paisajes como el Espinazo del Diablo.
Los recorridos duran de 1 a 3 días donde te acompañarán experimentados y muy bien documentados guías en estos fabulosos viajes en bicicleta.

Senderismo

Durango y sus alrededores cuentan con un sin fin de rutas por las que podrás caminar todo el tiempo que quieras, las tienes de media hora o tres días, tus piernas deciden, casi todas ellas las puedes hacer,también , a caballo o en bicicleta de montaña. Si no conoces bien la zona aquí tienes algunas propuestas:

El Tecuán Vencedores
Mexiquillo
Quebrada de Piaxtla
Puentecillas
entre muchos mas.

Cañonismo


En los ultimos 5 años se han tenido grandes avances en infraestructura carretera, turística, cultural y comercial


MUSEO REGIONAL DE DURANGO



Esta casona del siglo XIX y afrancesado estilo ha cedido sus espacios al MUSEO REGIONAL DE DURANGO. Con catorce salas que aluden a las distintas etapas del desarrollo histórico de la región, exhibe una espléndida colección de pinturas, documentos, muebles y una amplia variedad de piezas antiguas de uso común. También cuenta con sala de exposiciones temporales, auditorio y biblioteca.


Dirección:  Victoria 100 Sur.
Tel.: (618) 812 56 05
Horario:
 Martes-Sábado de 9 a 16 hrs.  Domingo de 10 a 15 hrs. 



Museo de Arqueología "Ganot-Peschard"



Los orígenes del Durango actual son tan interesante como remotos, y el MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE DURANGO GANOT-PESCHARD los devela en forma didáctica. Exhibiendo en escenarios recreados una variada muestra de objetos antiguos (fósiles, vasijas, armas, osamentas, etc.) encontrados en la región, el recorrido por sus seis salas describe la evolución de las distintas culturas que habitaron en el pasado la entidad. Asimismo, ofrece una sala de exposiciones temporales.


Zaragoza 315 Sur.
Ma-V de 10 a 18:30 hrs.; S-D de 11 a 18 hrs.
Tel. (618) 813 1047






Museo de las Cultúras Populares



La creatividad de los artesanos mexicanos es tan grande que sólo halla límites en la imaginación, y la mejor muestra de ello la encontrará en el MUSEO DE LAS CULTURAS POPULARES. Conformado por siete salas permanentes y dos temporales, el asombroso desfile de formas y colores incluye artesanías utilitarias y ornamentales de los grupos tepehuano, huichol, tarahumara y mexicanero: máscaras, textiles, instrumentos musicales, juguetes, cerámica, cestería y un sinfin de verdaderas obras de arte.

5 de Febrero 1107
Ma-V de 9 a 18 hrs.; S-D de 12 a 18 hrs.
Tels. (618) 812 2296 / 825 8827


Galería Episcopal de la Catedral




La devoción religiosa durangueña que durante más de cuatro siglos se ha manifestado a través del arte, tiene ahora el mejor escaparate en la GALERÍA EPISCOPAL DE LA CATEDRAL. Con una exquisita colección de arte sacro que incluye reliquias como la del Señor del Mezquital (un Cristo de caña del siglo XVI), un imponente tenebrario de ébano del siglo XVIII, una monumental custodia, pinturas al óleo y una serie de 63 enormes libros corales, a este valioso tesoro se agregan cálices, muebles y esculturas de santos, entre muchas otras piezas únicas.

Negrete S/N Planta Alta, interior de Catedral
Ma-V de 10:30 a 13:30 y de 16 a 19 hrs.; S-D de 9 a 14 hrs.
Cel. 618 119 6235 



Instituto Cultural del Estado de Durango (ICED)


Proyectado en 1899 para constituirse como el conjunto hospitalario más importante de todo el norte del país –lo que nunca se llegó a cristalizar debido al estallido de la Revolución Mexicana–, posteriormente convertido en cuartel militar y después en el Internado Juana Villalobos, el complejo arquitectónico del INSTITUTO DE CULTURA DEL ESTADO DE DURANGO (ICED) alberga interesantes museos en los que se preserva un importante patrimonio histórico, cultural y artístico de la entidad.

Av. 16 de Septiembre 130
Ma-V de 9 a 18 hrs.; S-D de 10 a 18 hrs.
Tels. (618) 128 6008 / 9 / 10 / 11
www.iced.gob.mx


Museo del Cine "Rafael Trujillo"


Integrado por cinco salas de exposición permanente en las que se exhiben fotos memorables, reflectores, cámaras, proyectores, carteles y vestuario, el MUSEO DE CINE RAFAEL TRUJILLO nos brinda un recorrido desde los orígenes del cine hasta los grandes filmes que se han producido en Durango. La propuesta incluye la Sala de Cine Julio Bracho, que constantemente proyecta excelentes películas, y la Videoteca Andrea Palma, que ofrece en préstamo numerosos clásicos del séptimo arte.



Museo de la Revolución "Gral. Domingo Arrieta"


Como un tributo al que fuera gobernador de Durango y glorioso militar, el MUSEO DE LA REVOLUCIÓN “GRAL. DOMINGO ARRIETA” nos relata, mediante fotos, documentos, muebles, armas y muchos otros objetos, las causas, desarrollo y repercusiones del movimiento armado en el que participara con protagonismo junto a sus hermanos


Museo de Arqueología


Perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el MUSEO DE ARQUEOLOGÍA representa un asomo a la forma de vida de las culturas prehispánicas. Exhibe una apreciable colección de vasijas de barro, figuras talladas, puntas de flecha y objetos ornamentales, algunos de ellos encontrados en la zona arqueológica de La Ferrería.




Pinacoteca del Estado




Un selecto acervo museográfico se presenta en la PINACOTECA DEL ESTADO, que exhibe un gobelino del siglo XVIII, un bellísimo tapiz europeo del siglo XV –La fuente del unicornio— de lana y tejido a mano, un cuadro anónimo –Ánimas del purgatorio— del siglo XVI y preciadas obras talladas en madera.




Bebeleche, Museo Interactivo de Durango






Bebeleche Museo Interactivo es una institución pública descentralizada orientada a fomentar el gusto por la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura a través de exhibiciones y talleres interactivos y lúdicos.

Cuenta con 5 salas permanentes: Crecer, Conocer, Crear, Vivir y Jugar.

Además tiene una sala temporal y una sala de proyecciones 3d, así como también cuenta con una tienda de recuerdos y regalos, un área de terraza-cafetería, un salón de usos múltiples y juegos infantiles.

Horario: martes a viernes:
 De 09:00 a 18:00 horas. Sábados y domingos: De 10:00 a 19:00 horas

Dirección: Boulevard Armando del Castillo Franco, Lomas del Parque. Durango, México.
Tel: (618) 827-25-27
www.bebeleche.org.mx




Museo de Mineria


El nuevo Museo Túnel de Minería, fortalece la infraestructura y el atractivo turístico del Centro Histórico de Durango. Este túnel tendrá un recorrido de 280 metros –a 8 metros de profundidad-, desde la Placita Juan Pablo II en el Arzobispado, hasta la Plaza de Armas, a un costado de la calle Juárez.




Cuenta con un elevador para adultos mayores y personas con discapacidad, un espacio para galerías de diversas exposiciones, sistemas de vigilancia y tecnología de vanguardia para un recorrido seguro a los visitantes y turistas que vayan a este nuevo atractivo de la ciudad.
TELEFÉRICO


Consta con dos góndolas con capacidad para transportar hasta 5 mil pasajeros al día y comunicará el Cerro del Calvario, -en el Centro Histórico- con el Mirador del Cerro de Los Remedios.
“Es  un nuevo atractivo turistico, en esta capital. Es una nueva y divertida opción de entretenimiento y convivencia familiar.



Plazas y parques


Plaza de Armas
Custodiada por emblemas de fe, historia y afectos, la PLAZA DE ARMAS es el símbolo de la identidad durangueña. Arropada desde siempre por su Catedral y por edificios de grandes ventanales y balcones de añoranza, sentarse en alguna de sus bancas y contemplar el transitar de paseantes entre jardines y fuentes de cantera, es la más grata forma de adentrarse al corazón de la ciudad.

Plaza IV Centenario
La PLAZA IV CENTENARIO está convertida en el espacio público más institucional de la ciudad debido a los edificios que le rodean: el Palacio de Gobierno, el Congreso del Estado, y el Tribunal Superior de Justicia. Presidida por el monumento "Juárez y el estudiante", se ha hecho habitual que sobre esta gran explanada se lleven a cabo numerosos eventos cívicos y culturales.

Plazuela Baca Ortiz
Impregnada de fuerte arraigo popular y una buena dosis de leyenda, la PLAZUELA BACA ORTIZ se conserva como refugio de los que buscan sentirse identificados con quienes les rodean, de ahí que sea común la presencia por sus bien cuidados jardines —sobre todo los fines de semana— de tepehuanes, huicholes y tarahumaras que arriban a la ciudad. Por cierto, si usted desea escuchar la auténtica música duranguense, aquí abundan excelentes grupos norteños.

Las Alamedas
Su remodelación fue diseñada para resaltar la belleza natural de este tradicional y hermoso paseo; se liberó la zona de elementos de diferentes estilos, por lo que este concepto de imagen urbana tiene como base principal, los árboles, las plantas y los jardines, enmarcados con un excelente alumbrado y una fuente espectacular oculta.

Es un lugar de encuentro y de convivencia familiar, donde chicos y grandes pueden disfrutar de una alegre tarde caminando por sus andadores, admirando las exposiciones fotográficas que se exhiben en sus más de 40 mamparas, así como gozar del espectáculo de su fuente danzarina de 16 metros de diámetro y 8 metros de altura, que con sonido o sin él, dejan a la vista la majestuosidad del juego de sus chorros verticales. Todo esto es Las Alamedas!

Parque Guadiana
Sin lugar a dudas es el espacio natural más entrañable de esta capital. Decisivo en la fundación de la antigua Villa de Durango, el PARQUE GUADIANA es el sitio predilecto para la recreación familiar, la práctica deportiva o simplemente el rincón favorito de los románticos. Densamente poblado de álamos, eucaliptos, sauces y muchas otras especies, este pulmón de la ciudad integra un lago con patos, juegos infantiles, fuentes, pista para correr, ciclopista, alberca olímpica y hasta un sitio con acceso a Internet.

Zoológico Sahuatoba
Si al caminar por las cercanías del Parque Sahuatoba (que en el pasado formara parte del Parque Guadiana) de repente escucha algún rugido salvaje, agudos chillidos o tropicales cantos de aves, no se sorprenda, provienen del ZOOLÓGICO SAHUATOBA que se halla anexo al mismo parque. Con espacios que recrean su hábitat natural, aquí podrá admirar leones, jirafas, venados, serpientes, monos y una gran variedad de animales exóticos.

Cuchillas
Este nuevo atractivo en Durango, denominado "Las Cuchillas" de Dolores del Río y Domingo Arrieta ahora lucen pavimento estampado, áreas verdes, unas fuentes danzarinas cibernéticas y una magnífica iluminación que ofrece a los duranguenses un paisaje urbano único, pues además se plantaron más de 200 árboles entre fresnos, palmeras tipo coco plumoso y cedros.

"Las Cuchillas" además son el escenario de la escultura llamada "El Árbol de la Vida", y cuenta también con dos pergolados monumentales a base de acero y madera, que en conjunto con los andadores, en una combinación de piedras naturales de distintos colores y tonalidades enmarcarán cada uno de los espacios de este bellísimo lugar.

ATRACTIVOS NATURALES


Durango ofrece a sus visitantes algunos de los más espectaculares paisajes de nuestro país. Sus legendarios amaneceres y atardeceres, así como sus excepcionales vistas han enamorado a miles de turistas que año con año vienen a nuestro estado en búsqueda de un momento de paz y relajación. Si lo que buscas en estas vacaciones es encontrar un remanso de paz y salir del estrés de la vida diaria, en Durango encontrarás los mejores lugares para descansar y recargar energías.


Reserva de la Biósfera La Michilía


En Durango se encuentra una de las más importantes reservas naturales del planeta, en un lugar llamado La Michilía, en el municipio de Súchil. En este lugar se estudia el venado de cola blanca, el cual se encuentra en la lista de animales en peligro de extinción y se busca favorecer el restablecimiento de los ciclos naturales del Estado.


Sierra Madre Occidental


Si deseas descanso y naturaleza, Durango cuenta con hermosas cabañas a lo largo de su hermosa sierra, en sus principales escenarios naturales y parajes turísticos. Algunas de estas cabañas cuentan con actividades recreativas como la cacería, pesca, caminatas, rapel entre otras que te llenaran de vitalidad. Escápate de la rutina y adéntrate en los maravillosos parajes naturales de nuestro Estado. Todas nuestras cabañas cuentan con servicios que te brindarán una estancia confortable a la luz de la luna, a la orilla de un río o laguna, rodeados de una hermosa vista serrana.


Parque El Tecuán


A 59 Km al Oeste de la ciudad de Durango, sobre la carretera 40, rodeado de bosques de coníferas se encuentra el parque natural El Tecuán. Sus laderas escarpadas y los bellísimos arroyos lo hacen un lugar ideal para practicar caminatas y deportes de montaña. También cuenta con área de acampar y hermosas cabañas en renta donde podrás pasar unos días, inmerso en la naturaleza.


Mexiquillo


Este hermoso paraje natural se puede ubicar por la carretera federal número 40 en el tramo Durango-Mazatlán, con acceso en el Km. 145-1 partiendo de la Ciudad de Durango. Ahí está el Jardín de Piedras, zona cuyo aspecto especial son las peculiares formaciones rocosas que la caracterizan. También se encuentra ahí la famosa Cascada de Mexiquillo, de unos 30 m. de altura. La cascada se convierte en un arroyo que desciende a una enorme barranca. Todo esto es rodeado por bosque, además conocerás los túneles abandonados del tren de Mazatlán.


Cascadas


Uno de los grandes atractivos con los que cuenta nuestro Estado, es la formación de majestuosas caídas de agua en diversos parajes serranos favorecidos por las temporadas de deshielo y desembocadura de ríos. Algunos ejemplos los puedes encontrar en: El Salto, Vencedores y La Cascada del Tecolote de unos 60 m. de altura cada una, también la majestuosa cascada de La Joya en el municipio del Mezquital.


Puentecillas


Es un hermoso paraje compuesto por un pequeño lago rodeado de cabañas. Este lugar está enmarcado por montañas cubiertas de bosque. A menos de un kilómetro al poniente del lago se encuentra un mirador con una vista de la sierra. En la zona se encuentra la reserva natural de Santa Bárbara donde existen algunas especies endémicas de flora como pinos de más de 150 años de edad.


Parque Nacional Raymundo


Se ubica al sur de la Ciudad de Lerdo, Dgo. y su infraestructura cuenta con asadores, chapoteadero y albercas en donde es posible practicar la natación. Cuenta con servicio de lanchas y es posible practicar el canotaje o simplemente tomar el sol y disfrutar del paisaje.


Grutas del Rosario


En los abruptos terrenos del bolsón de Mapimí, a unos 20 Km. del municipio de Lerdo, Dgo. se encuentra una sección de formaciones rocosas subterráneas que resultan verdaderamente fascinantes. Las grutas del Rosario son una cavidad natural en la que se puedes apreciar formaciones de estalactitas y estalagmitas. La gruta posee una profundidad en la que se desciende a más de 500 m. y es posible explorarla con la ayuda de  un guía experto y con el uso de lámparas y linternas. El recorrido total es de 500 m. y se recomienda contratar el servicio de un guía en Mapimí.


Zona del Silencio


Situada en el punto de "Trino" donde convergen los estados de Durango, Coahuila y Chihuahua, dentro de la reserva de la biosfera de Mapimi, la zona del silencio sigue tan llena de misterio como cuando la descubrió el famoso explorador y científico Ing. Harry de la Peña hace más de 50 años.


Cañón de Fernández


El parque estatal cañón d Fernández se ubica al noroeste del estado de Durango, en la parte sur del municipio de Lerdo a 62 Km. de Gómez Palacio. Abarca una superficie de 17 mil hectáreas desde las compuertas de la presa Francisco Zarco, construidas en el ejido Graceros y Loma Verde, hasta el lugar conocido como La Posta, en donde se edificó una represa. Se incluyen zonas del cañón del Borrego y de la sierra del Rosario. El cañón de Fernández forma parte de la cuenca Nazas - Aguanaval, siendo parte de la cuenca baja de Nazas. En él se encuentran 4 comunidades ejidales: La Loma, Graceros, El Refugio y Santa Anita. El cañón de Fernández fue decretado el 25 de abril del 2004 como área natural protegida en la modalidad de parque estatal por la necesidad y la urgencia de trabajar en su rescate para asegurar su viabilidad y su permanencia para las generaciones futuras.


Camino Real de Tierra Adentro



Es una ruta histórica de casi 2 900 km que se integró durante la colonia. Representa un testimonio de historia vivo  muy poco conocido. Es uno de los puentes culturales mas importantes de unión con los EstadosUnidos de Norte América.
  Inicia en la cd. De México y termina en Santa Fe Nuevo México.  Dando origen a 60 sitios considerados como por la UNESCO, como patrimonio cultural de la humanidad.


El 1ro. De agosto del 2010, Durango fue declarado como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO con 19 sitios de los 60 que conforman la ruta Camino Real de Tierra Adentro. Siendo así Durango el Estado del País con mas sitios considerados, por arriba del Estado de Zacatecas que cuenta con 11 sitios.

Esta declaración de la UNESCO brinda un atractivo turístico mas a Durango.  Sin embargo este honor , no solo representa atractivo turístico y reconocimiento mundial, sino que ser considerado como patrimonio cultural de la humanidad representa lo que tenemos derecho a heredar de nuestros antecesores y nuestra obligación de conservarlo para las generaciones futuras.


Musica
Durango es cuna de diversos músicos destacados como Antonio Alvarado, Joaquín Amparán, Melquiades Campos, Pedro Michaca ySilvestre Revueltas del cual lleva el nombre en el mes de octubre el Festival Revueltas como homenaje a la gran familia de artistas Revueltas.


Uno de los espectáculos más apreciados por los habitantes de Durango es "Kicham", presentado por la Compañía Korían y dirigido por la profesora Elia María Morelos Favela, que integra a mas de 100 actores en escena y presenta su temporada de estreno cada año en el mes de junio, siempre con temas diferentes, pero todos sobre cultura durangueña.


Además, desde el año 2005 se ha popularizado un denominado nuevo género musical mexicano conocido como Pasito Duranguense. Este estilo musical, una combinación de varios estilos tradicionales: TamborazoBanda sinaloense y Corrido, está fuertemente impulsado por comunidades en ChicagoIllinois (EEUU) de inmigrantes originarios de Durango. Entre los grupos más conocidos y queridos de Durango se encuentra el Grupo Montez de Durango iniciador de este género musical.

Durango "Tierra del Cine"

Durango Movieland (como se le conoce en Hollywood)


A la ciudad de Durango, se le conoce a nivel nacional e incluso internacional por dos razones: una es como "la tierra de los alacranes" por la gran cantidad de esta especie de arácnidos en la ciudad, especialmente en la zona colonial; y la segunda por "la tierra del cine". Durango tiene en su haber más de 120 producciones cinematográficas tanto nacionales como extranjeras, por lo cual en las décadas de los 50, 60, 70 y 80 se ganó este sobrenombre. Mas lo que siempre atrajo a los productores fue el imponente cielo azul con sus rojizos y juguetones atardeceres.
El estado de Durango tiene una singular conexión con el cine casi desde su nacimiento, ya que es en el año de 1898 cuando se filma por primera vez en la ciudad, por parte de unos agentes de Edison, un filme titulado: "Un tren llegando a Durango". Pero el siguiente siglo es el que le daría más gloria al estado, empezando por el Gral. Francisco Villa, quien es el primer actor duranguense que incursiona ante las cámaras cinematográficas, ya que le permite al joven Raúl Walsh filmar algunas batallas de Ojinaga, Torreón y Zacatecas. Dicho joven, enviado por la Mutual Film Corporation, se convertiría en uno de los directores más importantes de Hollywood, además de que interpretaría a Villa en una película dirigida por Christy Cabanne en 1914.
Sus protagonistas
Posteriormente, Durango daría otras tres figuras importantes al Cine: Dolores del Río, figura conocida nacional e internacionalmente; Andrea Palma, quien protagonizó "La Mujer del Puerto", de Arcady Boytler, en 1933 y Ramón Samaniego, mejor conocido como Ramón Navarro, que estelarizó la primera versión de "Ben-Hur" en 1925, dirigida por Fred Niblo.
Entre los hijos predilectos de "La Tierra del Cine" también se encuentra la Familia Bracho, la cual consolidó el cine de oro mexicano como Julio Bracho en "La Virgen que forjó una Patria" en 1942, o el escenógrafo Jesús Bracho. También está la Familia Revueltas, quienes aportaron grandes logros al cine nacional, como Silvestre Revueltas con bandas sonoras para películas como:¡Vámonos con Pancho Villa! en 1935, "La Noche de los Mayas" en 1939; Rosario Revueltas, quien formó parte del "Berlín Ensamble" de Bertold Bretch; finalmente está José Revueltas, quien colaboró como guionista en la adaptación fílmica de "El Apando" de Felipe Cazals en 1975.
Más recientemente se tiene al director Juan Antonio de la Riva que ha sido uno de los impulsores del llamado nuevo cine mexicano, en cintas como "Vidas errantes" (1984), "Pueblo de Madera" (1987), "Elisa antes del fin del mundo" (1997) o "El Gavilan de la Sierra" (2000).

El cine hollywoodense
Pero la primera incursión fílmica del estado en una producción sería el 20 de julio de 1954, cuando se filmó la película "White Feather" (Pluma Blanca), mejor conocida en México como "La Ley del Bravo", una producción de la 20th Century Fox. Sería el director de arte Jack Smith quien encuentra en Durango los paisajes necesarios e interesantes para la filmación.
De ahí se viene una importante racha de producciones nacionales y extranjeras como "Garras de Ambición / Los implacables" en 1955, conClark Gable; "Lo que no se perdona / Los que no perdonan" en 1959, dirigida por John Huston; "Los 7 magníficos" en 1960, por el directorJohn Sturges y con los actores Yul BrynnerEli WallachSteve McQueenHorst BuchholzCharles BronsonRobert Vaughn y James Coburn; "La Cucaracha" en 1958, dirigida por Ismael Rodríguez y con actuaciones de María FélixDolores del Río y Emilio Fernández; "El Túnel" en 1956, con Víctor Manuel MendozaCarmen Montejo y Andrés Soler. Éstas solo por mencionar algunas.

Los grandes talentos pisan Durango
La familia Boyer es la familia más importante del estado de Durango. Familia que ha contribuído con la riqueza cultural y económica del Estado.
Figuras como Sydney PollackRobert ParrishClark GableCharlton HestonNick NolteRichard HarrisRingo StarrPedro Armendáriz,Julio AlemánDavid ReynosoEric del Castillo, entre muchos más, eran parte del paisaje diario de Durango, que en ese tiempo podían pasar desapercibidos en la ciudad.


Pero fue el legendario John Wayne quien proyectó con fuerza el cine en el estado, quien trabajó en siete películas: "Los Hijos de Katie Elders / Los cuatro hijos de Katie Elders" (1965), "Lucha de Gigantes / Ataque al carro blindado" (1966), "Chisum" (1969), "Los Invencibles / Los indestructibles" (1970), "Gigante entre los Hombres" (1970), "El robo del tren / Ladrones de trenes" (1972), y "De su propia sangre" (1973).
John Wayne, siendo una institución en películas del oeste (llamadas "westerns" en EE.UU.) y con sus relaciones, atrajo a muchos productores. En 1968 se filmó "Un Hombre Llamado Caballo", con Richard Harris.

Los años 70 y 80

En los 70 fueron filmadas en Durango un promedio de siete películas por año. Entre éstas destacan "Yo soy la Ley / En nombre de la ley" (1970) de Gerald Wilson, con Burt LancasterLee J. Coob yRobert Dubai; "Billy the Kid" (1974) de Sam Peckinpah, con James CoburnKris KristofferssonBob Dylan y Katy Jurado; y "Con el Lazo al Cuello / Camino del sur" (1977) de Jack Nicholson, con él mismo, Dany Devito y John Belushi.


Después, en los años 80, a pesar de la decadencia fílmica en México, se lograron filmar importantes películas, como Caveman (cavernícola) 1981, protagonisada por Ringo Starr, o como "Tras el Corazón Verde" (1983) de Robert Zemeckis, con Michael DouglasKathleen TurnerDanny DevitoManuel OjedaAlfonso Aráu y Evita Muñoz; "Gringo Viejo" novela de Carlos Fuentes, dirigida por Luis Puenzo, con Jane FondaGregory Peck y Jimmy Smits; "La Revancha / Revenge" (1988) con Kevin Costner y Anthony Quinn y "La Puerta de la Eternidad / Creadores de sombras" (1988) con Paul NewmanLaura Dern y John Cusack.

Filmografía reciente
En los últimos años se han filmado en Durango algunas películas o videohomes como: "El Guardián" (2000) de Stephen Gyllenhaal, conJames CaanDavid Carradine y Brian Dennehy; "Texas Rangers" (1999) de Steve Miner, con Alfred Molina y Vincent Spano; "El Gavilán de la Sierra" (2000) de Juan Antonio de la Riva, con Mario Almada y Claudia Gotilla; "El Rey de Texas" de Uli Edel, con Gary Harden y Patrick Stewart; "Blueberry" (2002) de Jan Kounen, con Juliette Lewis y Vincent Cassel; "Paralelo #27" de Alejandro Martínez, con Marcos Almada,Angélica Soler y Andrés García Jr.; "Una Aventura en Durango" (2003) y distribudora por World Film Magic U.S.A con Carlos Valdemar, con Armando Infante y Bernabé Meléndez; "Se Buscan" (2003) de Julio Aldama Jr., con Julio Aldama y Jorge Aldama, y más recientemente la primera parte de la película de Dragon Ball

Lo que vale la pena destacar
Entre otras películas que fueron éxitos de taquilla podemos mencionar "Juramento de venganza" (Mayor Dundee, 1964), de Sam Peckinpah, con Charlton HestonSenta BergerBen Johnson y James Coburn; "Dos bribones tras la esmeralda perdida / Tras el corazón verde" (Romancing the Stone, 1983) ­sólo tres días de filmación en Durango­, de Robert Zemeckis, con Michael Douglas, Kathleen Turner, Danny Devito, Manuel Ojeda, Alfonso Arau y Evita Muñoz; "Power" (1985), con algunas escenas en el estado, de Sidney Lumet y con Richard GereJulie Christie y Gene Hackman, y "La máscara del Zorro" (1997), con algunas escenas filmadas en Durango, de Martin Campbell, conAntonio BanderasAnthony Hopkins y Catherine Zeta-Jones.
Pero en el año 2004 con la filmación de "Las Bandidas" con Salma Hayek y Penélope Cruz se celebraron los 50 años del cine en esta tierra arácnida, medio siglo que no sólo ha marcado al cine mexicano, sino al cine internacional, que encontró en Durango el escenario ideal para sus películas, en especial las del género del Western.

"La Perla del Guadiana" como se le conoce también, no contaba con una producción tan grande desde 1988 con "Fat Man and Little Boy" conocida en México como "La puerta de la eternidad" y en España como "Creadores de sombras", con Paul Newman.

"Dragonball Zeta 2008 La Película fue filmada en Durango" La fama de la serie ha logrado que sea traducida y distribuida en muchos países como España y la mayor parte de América Latina; incluso se ha hecho referencia a esta serie en muchas otros manga y anime.
" A principios del año 2010 se anunció la flmación de una película biográfica de Pancho Villa, la cual será grabada casi en su totalidad en Durango. El actor estadounidense Johnny Depp será el protagonista de una película que prepara el director de cine Emir Kusturica sobre Pancho Villa y la Revolución Mexicana, y en la que actuará también Salma Hayek."


Medios de comunicación

Las carreteras principales que cruzan el estado son: la carretera panamericana, la Matamoros/Mazatlán, autopista Durango/Gómez Palacio. Además, el estado cuenta con 24 radiodifusoras y siete televisoras.
En el mes de octubre se lleva a cabo el Festival Internacional Revueltas con la realización de 15 días de eventos culturales. En el mes de julio se celebran las fiestas de la ciudad y se llevan a cabo con toda la tradicionalidad del Estado. Dentro de esta celebración se realizan eventos de todo tipo sobre todo culturales y de entretenimiento. Se crea una exposición ganadera dentro del recinto ferial. Además es buena plataforma para los empresarios duranguenses para dar a conocer sus productos y/o servicios.
TV en Durango:
  • XHDB-TVX Canal 7 Tv Azteca Durango, Dgo.
  • XHDI-TV Canal 5 Televisa Durango, Dgo.
  • SISTEMA Colorado Televisión Durango, Dgo.
  • XHDUH-TV Canal 22 Televisa Durango, Dgo.
  • XHA-TV Canal 10 Televisa Durango, Dgo.
  • XHND-TV Canal 12 Televisa Durango, Dgo.
  • XHDRG-TV Canal 2 Tv Azteca Durango, Dgo.
  • XHPAP-TV Canal 4 Tv Azteca Santiago Papasquiaro, Dgo.
  • XHTOB-TV Canal 41 Televisa Cd. Lerdo, Dgo.
  • XELN-TV Canal 3 Televisa Cd. Lerdo, Dgo.
  • XHO-TV Canal 12 Televisa Cd. Lerdo, Dgo.
  • XHVEL-TV Canal 7 Tv Azteca Cuéncame, Dgo.
  • XHGZP-TV Canal 6 Tv Azteca Gómez Palacio, Dgo.
  • XHGDP-TV Canal 13 Tv Azteca Gómez Palacio, Dgo.
  • XHDI-TV Canal 6 Televisa Los Remedios, Dgo.
  • XHDUH-TV Canal 21 Televisa Los Remedios, Dgo.
  • SISTEMA PCTV Santiago Papasquiaro, Dgo.
  • XHA-TV Canal 19 Televisa Durango, Dgo.

Personalidades de Durango



No hay comentarios: