Arquitectura

El Festival Revueltas en Durango está por iniciar. Aprovecha este marco de fiesta, música y color para lanzarte a descubrir los escenarios y rincones más notables de esta ciudad colonial fundada hace 449 años.

1. Admira lo mejor de su arquitectura barroca


La Catedral Basílica Menor (XVII y XIX) posee tres naves con un total de ocho altares y dos capillas, en ellas destacan las 33 imágenes de la sillería del coro, los lienzos de la sacristía realizados por Juan Correa, y su multitud de objetos litúrgicos y ornamentales de gran valor histórico.

La Casa del Conde del Valle de Súchil (1763-1777) es notable por su portada ochavada, que en su segundo cuerpo luce un grandioso balcón. Igualmente es extraordinaria la arquería del interior y sus decorados de balaustradas y columnas. ¡No dejes de admirarla!

2. Disfruta la ciudad de noche


La Plaza de Armas (1563) es un gran espacio abierto y arbolado con un bonito quiosco en cantera rosa que por las noches se ilumina espectacularmente junto con todo el centro de la ciudad. Los edificios que la rodean como la Casa de las Rosas y el Palacio de las Lágrimas (1894) son notables, disfrútalos tomando un paseo en tranvía desde la Plaza.

Por su parte, el Barrio del Calvario es uno de los más tradicionales, sus viejas casonas de un sólo piso le dan un aspecto singular, hoy es una de las partes más chic de la capital duranguense con cafés, restaurantes y bares muy agradables.

3. Descubre la historia y cultura de Durango


El Instituto de Cultura del Estado de Durango es un edificio del siglo XIX, que en sus orígenes fue un hospital. Alberga la historia y artes de la ciudad: Museo Temático de Cine, el Museo de Culturas Populares, el Museo de la Revolución, la Pinacoteca de Arte Sacro, el Museo de Cine Rafael Trujillo y la sala de Arqueología del INAH.
  

4. Pásala bien en una plaza histórica o en dos teatros de antología  


En la Plaza IV Centenario se localiza el Palacio de Gobierno o Palacio Zambrano (1795), una bella construcción barroca; disfruta también la Iglesia de Nuestra Señora de San Juan y la rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

El Teatro Victoria y el Teatro Ricardo Castro son los más antiguos del continente, aún grandes e imponentes, son sede de numerosos e importantes eventos culturales y artísticos a lo largo  del año.

5. Saborea platillos con tradición


El Mercado Gómez Palacio e infinidad de restaurantes del Centro de la ciudad de Durango ofrecen lo mejor de la gastronomía Duranguense como los chuales (sopa de elote seco con jitomate), los patoles (un guiso parecido a la fabada), asado rojo (carne de puerco en chile rojo) y el tradicional caldillo durangueño. De postre, hay delicias como los dulces de almendra, y las conservas y vinos frutales elaborados artesanalmente.

No hay comentarios: