miércoles, 27 de abril de 2011

ORIGEN Y ESCUDO DE ARMAS DEL APELLIDO UNZUETA

ORIGEN 
Los heraldistas o autores de tratados de heráldica señalan el origen de los apellidos y establecen los escudos de armas y sus relaciones nobiliarias. A veces, no todos los heraldistas se ponen de acuerdo sobre un apellid
o concreto. En el caso del apellido Unzueta, existe prácticamente unanimidad sobre su origen. Se trata de un apellido vasco (de la población de Eibar), que posteriormente se difundió por otras tierras de habla hispana.



APELLIDOS DERIVADOS
 Algunos apellidos, que son más minoritarios, derivan del apellido original la mayoría de derivaciones procede de cambios registrales que en un momento dado se produjeron y repercutieron en los descendientes del apellido. Sin embargo, otros apellidos no tienen derivaciones. Este el caso del apellido Unzueta, del cual no hemos encontrado derivados, a excepción de la forma Unceta.

LINAJE E HISTORIA 
El origen de muchos apellidos es confuso. Las referencias de los investigadores no llegan a señalar en muchas ocasiones la época aproximada que se desarrolló por primera vez. Así ocurre con el apellido Unzueta, del cual se desconoce el momento en que apareció. Hay una hipótesis muy extendida que señala que todos los apellidos tienen un origen medieval. Sin embargo, cabe en la actualidad rechazar esta hipótesis pues sabemos de muchos apellidos que aparecieron en épocas posteriores (y algunos pero menos, en época anteriores). Los apellidos considerados más recientes proceden de la época en que se hacía obligatoria la inscripción registral (en parroquias o municipios) y, por lo tanto, era necesario determinar un nombre y un apellido a las personas. Así sucedió con el apellido Unzueta.

ESCUDO DE ARMAS
 Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: En campo de plata, un roble terrazado, de sinople, atravesado de dos lobos de sable, pasantes, lampasados de gules; bordura de gules, con ocho aspas de oro. Estas armas se encuentran relacionadas en el "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", en la página 771.

1.,-Los de la casa solar de Eibar,: En campo de oro, un roble de sinople y tres lobos de sable, cebados de sendos corderos de plata, atravesados al pie del tronco. Bordura de gules, con nueve sotueres de oro, alternando, con unas letras del mismo metal, que dicen: 'Todos Magnánimos'.

2.- Los de Navarra: en campo de oro, un árbol de sinople frutado de plata y con un guerrero de plata, sentado a su sombra.
En campo de oro, una cruz de gules hueca y floreteada, cantonada de cuatro panelas de gules.


En campo de plata, un roble de sinople terrasado de lo mismo, atravesado de dos lobos de sable, pasantes y lampasados de gules.
En campo de plata, un arbol de sinople y dos lobos de sable.
Se localizan 5 registros en armorial, es decir que cuando menos se sabe de 5 linajes, es decir 5 familias no emparentadas con el mismo apellido.

TOPONIMIA
 Al no tratarse de un apellido toponímico, los topónimos no son muy frecuentes. Sin embargo, existen topónimos del apellido relacionados con pueblos y villas tanto de España como de diversos paises de América Latina. No hemos encontrado topónimos de tipo geográfico.


 La abundancia o no de un apellido en el territorio depende de muchos factores entre los cuales señalamos la antigüedad de su origen y la capacidad "migratoria" del apellido. Así, el apellido es especialmente frecuente en el País Vasco. Cabe destacar que el apellido enraizó desde lejanos tiempos en tierras de América Latina, y en la actualidad se encuentra representado en el Nuevo Continente.
"Eibar. Escudo de armas de la Casa Torre Unzueta del Palacio Jauregui en Acitain"



NOTAS: En el positivo, en el reverso, manuscrito, de mano del autor "Eibar. Escudo de armas de la Casa Torre Unzueta del Palacio Jauregui en Acitain"
En el positivo, en el reverso, manuscrito, de mano del autor "Eibar. Escudo de la Torre Unzueta", y con sello estampado "OJANGUREN. EIBAR"
Una vez visitada la ermita de Azitain, observaremos un pequeño montículo en el que se halla la Torre-Palacio de los Unzueta (actualmente, Colegio La Salle). Es un sitio de gran interés histórico puesto que las primeras noticias sobre Eibar (cerca de 1193) son las que hacen referencia a dicho palacio. Ha sufrido muchas transformaciones físicas a lo largo del tiempo. Hablar de los Unzueta es recordar la época de los Parientes Mayores o las batallas entre gamboinos y oñacinos, período en el que la torre fue destruida. El edificio actual, de estilo barroco, contiene el escudo de los Unzueta, uno de los elementos más destacables y admirables del mismo junto con el artesonado del techo.
Según vayamos bajando del caserío Argiñao, llegaremos al caserío-torre Unzueta. Actualmente, en su estructura pueden diferenciarse tres partes: la más antigua es la que se encuentra en la parte central del caserío; lo único que queda de la casa-torre original. Posteriormente se le añadió la parte que queda al Este, la zona más amplia en la actualidad. Es de estilo barroco y uno de los mejores edificios de Eibar. Solar de los Unzueta, en el frontal tiene un escudo con fecha de 1683. La familia, aparte de otros documentos que se refieren al caserío conserva también el Certificado de Armas de los Unzueta del siglo XVII. La parte que queda al oeste, es un añadido del año 1985. El caserío guarda también un viejo lagar para hacer sidra.


No hay "escudos de mi apellido", los escudos pertenecen a linajes (o ramas familiares) de un apellido al que un día se le concedió un escudo de armas, y el hecho de tener un apellido homónimo del linaje no da derecho a usar el escudo de otra familia.

DATOS DE GENEALOGIA
Dice Lope García de Salazar, que éste fue linaje poderoso, del que procedió López Ortiz de Unzueta, a quien heredó su hijo Pedro López y procreó a Ochoa Ruiz de Unzueta, que casó con una señora de la familia de Marzana.
Desde muy antiguo radicó en la anteiglesia de Cenarruza, del partido de Marquina (Vizcaya), una casa armera de este apellido, que algunos autores consideran fue el primitivo solar.
Otra hubo en la villa de Orozco, del partido de Bilbao, otra en esta misma villa, y otra en las Encartaciones. También tuvo casa en Navarra.

1. En Gipuzkoa, hubo casas de Ibarra en Eibar, Elgoibar, Mendaro, Pasencia, Elgeta, Moutriku, Astigarribia, Bergara, Mondragón, Mendiola, Anzuola, Azcoitia, Cestona, Orio, Arrieta, Alzola, Tolosa, Alzo, Villabona y Villafranca. De todas ellas, quizá la más importante, por su remota antigüedad e ilustres descendencias, es la de Eibar.

2.- "El contador y veedor Pedro de Ybarra (que por varonía era Ybarra, hijo de Francisco de Ybarra, escribano, del caserío de Ybarra, y de Domenja de Ybarra, procedente de la casa de Ybarra de Yuso, hija de Juan López de Azpiri y de Domenja de Ybarra de Yuso, quienes regentaron el molino de Ulsaga, de Eibar), fue señor de la casa y solar de Unzueta por adquisición (que no por herencia) de la misma a su suegro Lope Ochoa de Unzueta, señor de Unzueta, antes de su matrimonio con la hija de éste Ana de Unzueta, ante el escribano de Eibar Martín Pérez de Cutuneguieta el 4 de Septiembre de 1543 por 1.300 ducados, con lo que consiguió ser pariente mejor de ella.
"Pedro era vecino de la villa de Eibar, y al presente residente en Milán.

"No hubo sucesión de este matrimonio entre el contador Pedro de Ybarra y Ana de Unzueta, con lo que heredó la casa Juan de Yturrao Unzueta, sobrino de Ana.

"Por otro lado, Cristóbal Pérez de Ybarra, casado en Noviembre de 1543 con Magdalena de Mallea Azpiri (no Azpiroz, hija de Pero Ibáñez de Mallea, escribano en Ermua y hermano de Juan Ibáñez de Mallea, señor de Ibarra de Yuso este Juan en aquel momento, y de Domenja de Azpiri), era hijo de Pero Ybáñez de Ybarra y de Ysabel de Martel y Cerezo (natural de Sevilla), y nieto de Juan Ybáñez de Ybarra y Mariana de Lobiano

"Los documentos que prueban esta filiación los puedes encontrar en :

"40 1562 - Septiembre - 14 (Eibar). pág. 511. Testamento otorgado por Lope Ochoa de Unzueta, señor de la casa y solar de Azitain (que es como llamaban a la casa de Unzueta).
"42 1569 - Enero - 10 pág. 521. Donación realizada por el contador Pedro de Ibarra Ybarra, a su esposa Ana de Unzueta y Gamboa.
"43 1575 - Enero - 13 (Milán) pág. 527. Testamento otorgado por Ana de Unzueta y Gamboa, esposa del contador y veedor real, Pedro de Ibarra Ybarra, señora del solar de Unzueta.

Pedro de Ybarra Inarra y Azpiri, nacido hacia 1510 ¿en Eibar?, casó con Ana de Unzueta y Gamboa. Pedro, en 1543, siendo de profesión militar y ya con el título de Contador Real, se convierte –tras pago de una fuerte suma a su futuro suegro, Lope Ochoa de Unzueta, para que le traspasara todos los derechos y honores de su linaje– en pariente mayor y dueño de la casa-torre de los Unzueta. Pero aunque pueda sonar a paradoja, este logro, que por una parte significó el apogeo de los Inarra, por otra, sirvió para acelerar la extinción de este período Tardomedieval.

Pedro residió un tiempo en Milán, y 1550 a 1555 en Valladolid, donde se encontraba la corte. En 1571, su mujer se asentó definitivamente en Milán. Allí fallecieron en 1575, con una diferencia de 15 días. Fue Veedor de los ejércitos de S. M. en Lombardía y Piamonte, y de los castillos de este estado de Milán, Piamonte y Lombardía. Caballero de la Orden de Calatrava.

Al no tener Pedro sucesión de su matrimonio con Ana de Unzueta, dona a ésta la casa y solar de Unzueta en 1568, con la condición de que nunca la herede nadie de los que estuvieron contra él en los pleitos contra el concejo de Eibar, ni sus sucesores, nombrando como excluidos expresamente a Urtuño de Ybarra, por traidor, a Francisco López de Ybarra, por asesinar a su primo, y a Lope de Ynarra, su criado, que actuó con alevosía.



Nota .- Un dato interesante es que Don Francisco De Ibarra (1539 – 1575) es procedente de la población de Éibar, cerca de la villa de Durango en la provincia Vasca de Vizcaya en España, su tio Don Diego de Ibarra le mando a conquistar territorios en la Nueva Vizcaya:
“ …y fundé yo una villa que le pusé por nombre la Villa de Durango, como en mi patria…”

Compilador

Marcelo Unzueta Ruiz
Durango, Dgo. Mexico
Abril del 2011

5 comentarios:

Fatima dijo...

Hola, me llamo Fátima Tapia Unzueta. Mi bisabuelo se llamaba Clemente Unzueta; el cual se asentó en Tlaxmalac, Guerrero. No tengo más familia, que conozca, que mis tías. Me interesa saber si tenemos familia en Durango México. Lo único que sabemos del origen del bisabuelo Clemente Unzueta es que provenía de Durango; no sabemos por qué se vino, si tenía familia allá ni más.

Agradeceré su ayuda.
correo: tu.fatima@gmail.com

Unknown dijo...

Hola Fatima, en la Cd. de Santiago Papasquiaro, hace años vivieron dos hermanos de nombres Magdaleno y Natividad Unzueta.
Platicame en que tiemppo vivio tu bisabuelo en Durango, si es posible cuando y de que edad fallecio... Todos los datos que nos puedas aportar.. seran de gran utilidad.
Saludos Fatima.-..

Unknown dijo...

Hola Fatima, en la Cd. de Santiago Papasquiaro, hace años vivieron dos hermanos de nombres Magdaleno y Natividad Unzueta.
Platicame en que tiemppo vivio tu bisabuelo en Durango, si es posible cuando y de que edad fallecio... Todos los datos que nos puedas aportar.. seran de gran utilidad.
Saludos Fatima.-..

Anónimo dijo...

hola soy de la familia unzueta y (a fatima tapia unzueta) si tienes mucha familia en durango y en satiago papasquiado y en la ciudad de durango y en los estados unidos.

Jesus Unzueta dijo...

Hola yo soy descendiente de Natividad Unzueta =) era el papá de mi abuela