martes, 26 de julio de 2011

DESTINOS DEL MUNDO EN MÉXICO


Santa Rosalia, B.C.S.

Es una pequeña ciudad localizada en la parte central de la península de Baja California, frente al Mar de Cortés. Es cabecera del municipio de Mulegé, Baja California Sur y se localiza al norte del estado.


Breve historia

El primer europeo que exploró todo el Golfo de California y sus litorales fue el navegante Francisco de Ulloa, quien recorrió los litorales del golfo en 1539.
En 1701 el padre jesuita Juan María de Salvatierra exploró la región. En 1705 el padre jesuita Juan de Basaldúa fundó la Misión de Santa Rosalía de Mulegé en Mulegé, población cercana a la actual Santa Rosalía (60 km).

En 1868 se descubren en la región de Santa Rosalía yacimientos de cobre, en el año de 1872 se instala en Santa Rosalía la compañía Eiseman y Valle con la intención de explotar los yacimientos.
En 1885 se instala la compañía francesa El Boleo S.A. amparada en una concesión que le otorgó el presidente Porfirio Díaz por 50 años para explotar los yacimientos cupríferos. Con el establecimiento de la compañía minera francesa nace propiamente Santa Rosalía.
En 1954 la compañía francesa El Boleo, S.A., cierra operaciones en el poblado al considerar agotados los yacimientos, lo que provoca un éxodo de habitantes. En 1957 el gobierno mexicano reinicia la explotación minera que concluye en 1972 al haberse agotado los yacimientos de cobre.

Una ciudad Afrancesada

Durante el tiempo que la compañía francesa El Boleo, S.A. explotó los yacimientos de cobre, construyó casas, iglesias y escuelas en el estilo francés de la época, tanto para las familias de sus funcionarios y técnicos, como para las familias de sus obreros.

La iglesia del lugar, Santa Bárbara, fue presuntamente diseñada en el año de 1884 por el ingeniero francés Gustavo Eiffel, (el mismo que construyó la torre Eiffel), y construida el año de 1887, fue mostrada en la Exposición Universal de París en 1889 como muestra de un templo prefabricado. En 1895 fue adquirida por la compañía francesa El Boleo, S.A. y enviada a Santa Rosalía a bordo de un barco velero. Es una iglesia desarmable de hierro que ganó un premio en la mencionada exposición. Aún está en servicio el templo católico y es orgullo de Santa Rosalía.


Las oficinas del centro de gobierno fueron construidas en 1897 en un estilo colonial francés, tomando como base los planos del ingeniero Gustavo Eiffel. Las construcciones que fueron las oficinas de la compañía El Boleo S.A. fueron diseñados siguiendo las arquitectura colonial francesa de aquella época, al igual que el hotel Francés, fueron construidos en madera.
Donde mejor se puede apreciar la vieja arquitectura colonial francesa es en el barrio llamado Mesa Francia, allí vivieron los técnicos mineros franceses y los funcionarios de la empresa, en la llamada Mesa México, que es donde se desarrolló propiamente Santa Rosalía, aún se pueden apreciar algunos edificios de tipo francés.

2 comentarios:

Luciana dijo...

Eso de que Santa Rosalia es afrancesada me gusta porque todas las ciudades que mezclaron el sabor europeo con la cultura nativa fueron las más prósperas y atractivas en términos culturales y de partimonio. Por ejemplo, en Argentina hay varias de esas. Yo me acuerdo que primero estuve en Buenos Ares, contraté un alquiler temporario en San Telmo (mucho europeo ahí) y después fui a Cordoba, a Villa Gral. Belgrano y vi que había mucho Alemán. Es porque fue donde los pueblos alemanes fueron y se nota la diversidad cultural. Me encantó!
Luli

Turismo Durango, In. dijo...

En realidad Luciana todo nuestro continente (America) tiene una marcada influencia Europea..no por nada estos finos señores lo conquistaron..Pero coincido contigo en que en los lugares donde se aprecia mas esta influencia fueron mas prosperos. A mi me encanto que comentaras ..Gracias..y sigue viajando...es formidable no??