jueves, 28 de julio de 2011

CULTURA TURÌSTICA.....Parte 1 de 5


MENSAJE DE LA DIRECTORA GENERAL DE DESARROLLO DE LA CULTURA TURÍSTICA

Rosa Linda Montemayor Romero

Desarrollo de la Cultura Turística



Hoy en día, la Calidad se ha convertido en un factor determinante con el que debe comprometerse prácticamente cualquier actividad que busque incidir de forma significativa en el mercado. El turismo no escapa a esta situación al tener en el turista, un demandante permanente de satisfactores que observen y cumplan con esa condición.
Si bien es cierto, el desarrollo de productos y la promoción de los mismos son tareas determinantes en la conformación de una oferta efectiva, resulta igualmente importante la aportación que a este propósito debe hacer una planta productiva altamente competitiva y un capital humano cuyo desempeño observe condiciones de profesionalismo y una absoluta disposición hacia la cultura del servicio y de la atención.
Con base en lo anterior se establece que el sector turístico se beneficiará al contar con cuadros mejor preparados que redunden en un mejor servicio para los turistas.
No hay empresas ni proyectos de calidad, sin personas de calidad.
Igualmente, se debe revalorar y reposicionar al turismo ante los sectores público, privado y fundamentalmente, el social; a fin de mejorar la percepción y la actitud de la sociedad en su conjunto y crear conciencia del turismo no sólo por los beneficios económicos que aquél genera,  sino por la oportunidad que representa aprovechar el basto patrimonio cultural y natural con que  contamos mediante su incorporación al turismo y mostrándolo a propios y extraños desarrollando esquemas profesionales de prestación de servicios.


Para todo ello, se requiere del desarrollo de una Cultura Turística que permita correlacionar adecuadamente a los turistas con las comunidades receptoras y con nuestro entorno natural y cultural.
La Cultura Turística en México se presenta entonces como una necesidad, orientada a que:
• Las comunidades (incluyendo a niños y jóvenes) participen en un proceso de aprendizaje que les permita estar mejor preparadas para comprender, implicarse y participar exitosamente en la actividad turística.

• Los prestadores de servicios turísticos se interesen por la capacitación y la certificación de sus competencias para operar y prestar servicios turísticos de calidad.
• Los empresarios (incluyendo los micro, pequeños y medianos) establezcan procesos y sistemas de calidad (por ejemplo, en manejo higiénico de los alimentos) que garanticen la seguridad y competitividad de sus servicios.
La gran tarea es la de relacionar a los diferentes sectores de la sociedad, organismos no gubernamentales, sector académico, iniciativa privada, gobiernos federal, estatal y municipal, para que se constituyan como promotores de la Cultura Turística.
Con base en lo anterior, la Dirección General de Desarrollo de la Cultura Turística, ha desarrollado y operado líneas de acción encaminadas a dicho propósito, atendiendo actividades relacionadas con:


• Los procesos de vinculación y coordinación con los sectores privado y público respectivamente,
• La divulgación de la importancia del turismo y de la necesidad de ofrecer un trato justo a nuestros visitantes,
• La promoción de la cultura del turismo, con el fin de desarrollar habilidades a través de la capacitación basada en estándares y modelos internacionales y fomentar actitudes entre diversos públicos para garantizar la prestación eficiente de los servicios,
• El impulso de la participación de la micro, pequeña y mediana empresa en acciones que conlleven la incorporación de los procesos de operación de las mismas a esquemas de calidad y de modernización y a la certificación del servicio que prestan.
Este conjunto de acciones es preciso que las compartamos con quienes forman parte de este proyecto y son beneficiarios directos de nuestro trabajo, por lo que queremos invitarlos a hacer suyo también el compromiso que el turismo tiene con México a través de la calidad. Este es nuestro reto.
La publicación de temas de interés vinculados con las funciones sustantivas de esta unidad administrativa en esta sección nos permitirá establecer una comunicación directa y constante con quienes resultan nuestros clientes directos, por lo que tenemos plena confianza en que este instrumento nos dará la oportunidad de cumplir con nuestro propósito de vinculación.

Dirección General de Desarrollo de la Cultura Turística

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