martes, 9 de octubre de 2012

Revueltas 2012


Del 5 al 21 de octubre, la capital duranguense será la sede de una nueva edición de este evento artístico-cultural que rinde homenaje a la figura de los hermanos Revueltas, oriundos de estas tierras.

Del 5 al 21 de octubre, la danza, la música, el teatro, la literatura y el arte ocuparán los principales escenarios de Durango para darle vida al evento cultural más importante del estado: el Festival Revueltas.
Este festejo, que surge como un homenaje a los reconocidos hermanos Revueltas y que reúne a decenas de artistas nacionales y extranjeros, dará inicio con su tradicional desfile inaugural. En él participarán grupos representativos del II Festival Nacional de Danza Infantil y del espectáculo “La Calenda”, originario de Oaxaca, presentándolo como estado invitado.
Entre los eventos más esperados para esta edición destacan el homenaje aChavela Vargas “Un Canto desde el Corazón” que contará con la presencia de Tania Libertad, Regina Orozco, Eugenia León y Natalia LaFourcade acompañadas de mariachi; el concierto de Piano y Violín de Román Revueltas, hijo de José y hermano de Silvestre, y Alain del Real; y el concierto del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona.
Este festival duranguense ofrece opciones para toda la familia. Los más pequeños podrán entretenerse con los espectáculos especiales de Revueltas Infantil, que contará con entretenidas obras de teatro y shows de títeres, mientras que quienes disfruten de la literatura a lo largo de estas dos semanas podrán asistir a presentaciones de libros y lecturas de poesía.
Los amantes de la música se deleitarán con los performances de jazz con la Big Band de Oaxaca y la cantante polaca Anna María Jopek, así como con varios conciertos de guitarra, tríos, soul, ópera y rock alternativo, entre otros géneros. En cuanto a la danza, el tango, el ballet y las interpretaciones folklóricas de distintas regiones del país serán los protagonistas.
Haciendo honor al estado de Oaxaca, el programa incluye numerosas actividades y celebraciones oriundas de esta entidad del sur mexicano. De éstas destacan La Guelaguetza, la mayor fiesta étnica para los zapotecos que se sostiene en la danza y la música, y la expo venta de arte popular oaxaqueño donde podrás adquirir textiles, cerámicas, alebrijes y otras piezas elaboradas por sus hábiles artesanos.
Por otro lado el país invitado es Argentina, por lo que el festival brindará varias muestras del arte y la cultura de la nación sudamericana. Tal es el caso de la exposición del artista conceptual León Ferrari, el concierto del Coro del Colegio Nacional de la Plata, la presentación de la comedia musical “Forever Tango” y la exhibición acerca del popular personaje humorístico Mafalda.
A la par de todos estos eventos se desarrollarán exposiciones de arte contemporáneo mexicano -donde sobresalen las obras de representantes de la llamada generación de la Ruptura- del arte de la encuadernación, de fotografía y de artes gráficas y plásticas.
Aprovecha tu asistencia a esta fiesta para visitar los rincones más bellos de Durango. Recorre a pie el Centro Histórico de su capital y maravíllate con sus construcciones virreinales, como su bella Catedral Basílica Menor, visita los míticos sets de filmes de vaqueros y deléitate con sus platillos típicos como el caldillo, el asado de boda y las carnitas de chivo. ¡No te los puedes perder, en el marco del Festival Revueltas 2012!

No hay comentarios: