miércoles, 10 de agosto de 2011

Turismo Durango Cultural

GUIA DE MUSEOS


MUSEO REGIONAL DE DURANGO

Esta casona del siglo XIX y afrancesado estilo ha cedido sus espacios al MUSEO REGIONAL DE DURANGO. Con catorce salas que aluden a las distintas etapas del desarrollo histórico de la región, exhibe una espléndida colección de pinturas, documentos, muebles y una amplia variedad de piezas antiguas de uso común. También cuenta con sala de exposiciones temporales, auditorio y biblioteca.


Dirección:  Victoria 100 Sur.
Tel.: (618) 812 56 05
Horario:
 Martes-Sábado de 9 a 16 hrs.  Domingo de 10 a 15 hrs. 



Museo de Arqueología "Ganot-Peschard"


Los orígenes del Durango actual son tan interesante como remotos, y el MUSEO DE ARQUEOLOGÍA DE DURANGO GANOT-PESCHARD los devela en forma didáctica. Exhibiendo en escenarios recreados una variada muestra de objetos antiguos (fósiles, vasijas, armas, osamentas, etc.) encontrados en la región, el recorrido por sus seis salas describe la evolución de las distintas culturas que habitaron en el pasado la entidad. Asimismo, ofrece una sala de exposiciones temporales.


Zaragoza 315 Sur.
Ma-V de 10 a 18:30 hrs.; S-D de 11 a 18 hrs.
Tel. (618) 813 1047





Museo de las Cultúruras Populares



La creatividad de los artesanos mexicanos es tan grande que sólo halla límites en la imaginación, y la mejor muestra de ello la encontrará en el MUSEO DE LAS CULTURAS POPULARES. Conformado por siete salas permanentes y dos temporales, el asombroso desfile de formas y colores incluye artesanías utilitarias y ornamentales de los grupos tepehuano, huichol, tarahumara y mexicanero: máscaras, textiles, instrumentos musicales, juguetes, cerámica, cestería y un sinfin de verdaderas obras de arte.

5 de Febrero 1107
Ma-V de 9 a 18 hrs.; S-D de 12 a 18 hrs.
Tels. (618) 812 2296 / 825 8827





Galería Episcopal de la Catedral


La devoción religiosa durangueña que durante más de cuatro siglos se ha manifestado a través del arte, tiene ahora el mejor escaparate en la GALERÍA EPISCOPAL DE LA CATEDRAL. Con una exquisita colección de arte sacro que incluye reliquias como la del Señor del Mezquital (un Cristo de caña del siglo XVI), un imponente tenebrario de ébano del siglo XVIII, una monumental custodia, pinturas al óleo y una serie de 63 enormes libros corales, a este valioso tesoro se agregan cálices, muebles y esculturas de santos, entre muchas otras piezas únicas.




Negrete S/N Planta Alta, interior de Catedral
Ma-V de 10:30 a 13:30 y de 16 a 19 hrs.; S-D de 9 a 14 hrs.
Cel. 618 119 6235 
www.galeriaepiscopaldecatedral.com.mx




Instituto Cultural del Estado de Durango (ICED)


Proyectado en 1899 para constituirse como el conjunto hospitalario más importante de todo el norte del país –lo que nunca se llegó a cristalizar debido al estallido de la Revolución Mexicana–, posteriormente convertido en cuartel militar y después en el Internado Juana Villalobos, el complejo arquitectónico del INSTITUTO DE CULTURA DEL ESTADO DE DURANGO (ICED) alberga interesantes museos en los que se preserva un importante patrimonio histórico, cultural y artístico de la entidad.


Av. 16 de Septiembre 130
Ma-V de 9 a 18 hrs.; S-D de 10 a 18 hrs.
Tels. (618) 128 6008 / 9 / 10 / 11
www.iced.gob.mx






Museo del Cine "Rafael Trujillo"


Integrado por cinco salas de exposición permanente en las que se exhiben fotos memorables, reflectores, cámaras, proyectores, carteles y vestuario, el MUSEO DE CINE RAFAEL TRUJILLO nos brinda un recorrido desde los orígenes del cine hasta los grandes filmes que se han producido en Durango. La propuesta incluye la Sala de Cine Julio Bracho, que constantemente proyecta excelentes películas, y la Videoteca Andrea Palma, que ofrece en préstamo numerosos clásicos del séptimo arte.







Museo de la Revolución "Gral. Domingo Arrieta"


Como un tributo al que fuera gobernador de Durango y glorioso militar, el MUSEO DE LA REVOLUCIÓN “GRAL. DOMINGO ARRIETA” nos relata, mediante fotos, documentos, muebles, armas y muchos otros objetos, las causas, desarrollo y repercusiones del movimiento armado en el que participara con protagonismo junto a sus hermanos





Museo de Arqueología


Perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el MUSEO DE ARQUEOLOGÍA representa un asomo a la forma de vida de las culturas prehispánicas. Exhibe una apreciable colección de vasijas de barro, figuras talladas, puntas de flecha y objetos ornamentales, algunos de ellos encontrados en la zona arqueológica de La Ferrería.





Pinacoteca del Estado


Un selecto acervo museográfico se presenta en la PINACOTECA DEL ESTADO, que exhibe un gobelino del siglo XVIII, un bellísimo tapiz europeo del siglo XV –La fuente del unicornio— de lana y tejido a mano, un cuadro anónimo –Ánimas del purgatorio— del siglo XVI y preciadas obras talladas en madera.







Bebeleche, Museo Interactivo de Durango



Bebeleche Museo Interactivo es una institución pública descentralizada orientada a fomentar el gusto por la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura a través de exhibiciones y talleres interactivos y lúdicos.

Cuenta con 5 salas permanentes: Crecer, Conocer, Crear, Vivir y Jugar.

Además tiene una sala temporal y una sala de proyecciones 3d, así como también cuenta con una tienda de recuerdos y regalos, un área de terraza-cafetería, un salón de usos múltiples y juegos infantiles.

Horario: martes a viernes:
 De 09:00 a 18:00 horas. Sábados y domingos: De 10:00 a 19:00 horas

Dirección: Boulevard Armando del Castillo Franco, Lomas del Parque. Durango, México.
Tel: (618) 827-25-27
www.bebeleche.org.mx




Museo de Mineria


El nuevo Museo Túnel de Minería, fortalece la infraestructura y el atractivo turístico del Centro Histórico de Durango. Este túnel tendrá un recorrido de 280 metros –a 8 metros de profundidad-, desde la Placita Juan Pablo II en el Arzobispado, hasta la Plaza de Armas, a un costado de la calle Juárez.


contará con un elevador para adultos mayores y personas con discapacidad, un espacio para galerías de diversas exposiciones, sistemas de vigilancia y tecnología de vanguardia para un recorrido seguro a los visitantes y turistas que vayan a este nuevo atractivo de la ciudad.









No hay comentarios: