jueves, 28 de julio de 2011

CULTURA TURISTICA.....Parte 2 de 5


Panorama Actual

En numerosas ocasiones hemos escuchado las frases: "el turismo genera divisas"; "el turismo es una fuente generadora de empleos"… y también que "el turismo nos beneficia a todos".

Y es que realmente el turismo es una importante actividad social y económica, prioritaria en nuestro país que requiere de nuestra participación para su desarrollo.

La actividad turística encuentra en nuestro país muy diverso y fascinante patrimonio natural y cultural (playas, bosques, zonas arqueológicas, museos, gastronomía, etc.) su principal detonador; Durango es considerado actualmente como patrimonio cultural de la humanidad con 19 sitios dentro de esta categoria y ocupamos el primer lugar  en todo Mexico.

Pero hay que destacar que el factor humano, es decir, nosotros… las personas… somos quienes damos vida al turismo, ya sea como turistas o como anfitriones.




Es así que al hablar de la "Cultura Turística" estaremos haciendo referencia a la participación de las personas en la búsqueda de mejores condiciones para hacer posible la actividad turística; lo que implica el compromiso de conocerla para contribuir a su fortalecimiento y poder obtener de ella los beneficios que es capaz de generar, dedicándole la atención necesaria para convertirla en la actividad sustentable que debe ser.



Por México
¡ Bienvenidos los Turistas Nacionales y Extranjeros !

En las últimas décadas en todo el mundo se han dado grandes cambios de índole social, económica, política, tecnológica…
El turismo también ha evolucionado: la oferta turística mundial se ha desarrollado considerablemente en el transcurso de los últimos treinta años. En 1970 se contaban 40 países considerados como destinos turísticos… hoy podemos nombrar más de 140.




Ante la globalización y el desarrollo de los medios de comunicación, el turista nacional e internacional tiene acceso a más y mejor información sobre destinos, experiencias y posibilidades para hacer turismo. Por lo mismo, hoy más que nunca, demanda servicios y experiencias de la más alta calidad y a un precio competitivo.
La calidad de la vivencia del visitante está en relación a su satisfacción plena, derivada de una experiencia única que se integre por servicios personalizados y eficientes y una real interacción con la cultura de la comunidad receptora.
En ese sentido, ante un mercado mas exigente é informado, una competencia cada vez más agresiva y numerosa entre destinos que buscan  ser la mejor alternativa para los visitantes, lo que hace la diferencia y determinará el éxito; Es la calidad y calidez  de la atención recibida.
Queda en evidencia una necesidad: desarrollar ofertas pertinentes en las que el contar con hombres y mujeres con preparación, vocación, actitudsitiva y emprendedora, resulta el factor que anima y otorga a la propuesta el sentido de calidad que el turista espera recibir.









No hay empresas ni destinos de calidad, sin personas de calidad;
y no sólo calidad en términos de profesionalización, sino también calidad humana.

 

Breviario de Cultura Turística

SECTUR, Direccion de Educacion y Vinculacion

No hay comentarios: