viernes, 2 de septiembre de 2011

GUÍA Turismo Durango, In.

LA GUÍA TURÍSTICA DE NUESTRA CIUDAD, ACTUALIZADA CONSTANTEMENTE CON TODA LA INFORMACIÓN MAS RELEVANTE PARA QUE PROPIOS Y EXTRAÑOS DISFRUTEMOS  DEL GRAN LEGADO CULTURAL Y NATURAL QUE DURANGO NOS OFRECE.


       INDICE
I.-   DURANGO
       1.1.- Historia
       1.2.- Durango actual
II.- ARQUITECTURA
      2.1.- Templos
      2.2.- Edificios
      2.3.- Urbanismo
III.-MUSEOGRAFIA
IV.-PLAZAS Y PARQUES
V.-SERVICIOS TURÍSTICOS
VI.-DIRECTORIO DE TURISMO
I.-  DURANGO
      1.1.- Historia


Llamada en un principio Villa de Guadiana, no fue sino hasta el año de 1563 cuando el capitán español Francisco de Ibarra la funda como Villa de Durango, erigiéndose al mismo tiempo en capital del entonces territorio de la Nueva Vizcaya. A partir de ese momento, la naciente y promisoria urbe alcanzó tal relevancia política, religiosa y económica, que muy pronto –en el año de 1630— elevó su categoría a la de Ciudad. Con ello se marcaba para siempre el deseo común de sus habitantes por constituir y consolidar una metrópoli caracterizada por la grandeza en todos sus órdenes.


Recorrer hoy la ciudad de Durango, con sus calles, plazas, jardines y majestuosos edificios civiles y religiosos tan llenos de arte, historia y leyenda, ratifica el anhelo intacto por lucir orgullosamente el esplendor que sus antepasados le confirieran y que aún se sigue enriqueciendo para beneplácito y admiración de sus visitantes. 


Durante su estancia por esta noble tierra conocerá también asombrosos museos, gozará de espectáculos artísticos, disfrutará de su original gastronomía, se impactará con los escenarios naturales que le rodean y, lo mejor de todo, sabrá de la hospitalidad durangueña que tantos afectos le ha ganado entre quienes ya le conocen. ¡Bienvenidos a la ciudad de Durango!


Solo en la historia se ha quedado aquel territorio ignoto, indomable y muchas veces salvaje, que desde hace más de cuatro siglos tomara la determinación de erigirse como una obra grandiosa y que iniciara con el simple trazo de unas cuantas calles. El sueño largamente  acariciado se ha cumplido, y hoy la ciudad de Durango muestra un esplendor donde conviven armoniosamente historia y modernidad, cultura y progreso. Lo que a continuación mostramos es apenas un asomo de lo que descubrirá cuando empiece a recorrer el corazón de la entidad. Aquí sobra qué hacer, abundan los lugares por visitar y mucho más por conocer.
Para hablar de Durango, hay que conocerlo 


Con un Centro Histórico que reúne la mayor parte de su repertorio arquitectónico y cultural, considerado por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad ordenamos el contenido de estas páginas en grupos temáticos que harán más fácil su elección y le permitirán organizar de una mejor manera sus recorridos turísticos y aprovechar mejor su tiempo.  Al final encontrará un directorio con una amplia gama de servicios calificados que le será muy útil durante su placentera estancia en esta gran capital.

II.- ARQUITECTURA 
      2.1.- Templos
Reflejo de la perseverancia, devoción y aprecio por el arte que desde sus orígenes ha identificado a los durangueños, la CATEDRAL BASÍLICA MENOR es una de las obras arquitectónicas más importantes y hermosas de todo el norte de México. Resaltando el estilo barroco y una rica iconografía en la cantera de sus portadas principal y laterales, inicia su construcción —la tercera y definitiva— en 1695 y culmina aproximadamente en 1787. 
Tanto en su exterior como interior conserva una cuantiosa colección de arte sacro, en la cual destacan joyas coloniales como la imagen de la Inmaculada Concepción, del siglo XVII; la sillería del coro, exquisitamente labrada en madera de cedro y chapeada en oro; dos monumentales órganos (uno alemán y otro poblano) del siglo XVIII y XIX respectivamente, un confesionario del siglo XVIII, preciosos candiles franceses y bellos óleos del siglo XVII. Además, anexo al edificio se halla un museo con un vasto acervo de obras de arte religioso 
Tres calles distante a la Catedral se sitúa, con un barroco austero en su portada, el TEMPLO DE SAN AGUSTÍN sobre lo que fuera —en la primera mitad del siglo VXII— el Convento de San Nicolás Tolentino. Escenario de luchas armadas, destaca en su interior la milagrosa imagen del Nazareno que le preside, su hermoso altar mayor y la puerta lateral del edificio, estos dos últimos obra del maestro Benigno Montoya.
Formando parte del antiguo Colegio de San Ignacio de la Compañía de Jesús —hoy rectoría de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED)— la IGLESIA DE SAN JUANITA DE LOS LAGOS tiene a cuestas un derrumbe y varias remodelaciones, terminándose de construir definitivamente en la segunda mitad del siglo XVIII. En 1634 fue depositaria de los oficios de la Catedral cuando ésta sufrió un incendio. Al pie del altar de lo que fuera la primera capilla de adobe, fueron depositados los cuerpos de los ocho sacerdotes jesuitas asesinados en la rebelión tepehuana de 1616.
Al cruzar lo que fuera la antigua Acequia Grande (hoy Blvd. Dolores del Río) se encontrará con el TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA DE ANALCO. Este sitio tiene la gran distinción de estar erigido donde, en 1558, tuvo lugar la fundación del primer pueblo de indios del llamado Valle de Guadiana (hoy ciudad de Durango)
Con estilo afrancesado el TEMPLO EXPIATORIO DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS. Con un trazo arquitectónico mezcla de gótico y románico que resalta el calificado oficio de canteros durangueños, esta monumental obra de arte —que incorpora detalles de su homónima parisina— se empezó a construir en 1891, para concluirse en 1948.
Historia y leyenda encontrarás en el TEMPLO DE SANTA ANA, construido entre la primera mitad del siglo XVIII y principios del XIX. Fue tal su importancia que ahí se pretendió fundar un convento de capuchinas, pero nunca se llevó a cabo. Durante mucho tiempo, en los terrenos aledaños se situó el llamado Panteón de los Ricos y, debido a la altura de su hermoso campanario, fue sitio estratégico en la defensa de la ciudad. De esto dan fe los impactos de cañón y fusiles que aún se observan en su columnas.
Un balcón a la grandeza de la ciudad capital de Durango. Ahí se ubica el TEMPLO DE LOS REMEDIOS que data del siglo XVII y en el cual se han suscitado acontecimientos históricos de gran importancia para Durango y que también fue remodelado.

(EN REDACCIÓN) 
MUY PRONTO FINALIZAREMOS

No hay comentarios: